Arrancan obra vial clave en Aratzipu para erradicar caminos de lodo y mejorar el acceso escolar

**PÉNJAMO, Gto.** – Con el objetivo de transformar la infraestructura rural y garantizar accesos seguros para el sector educativo, la presidenta municipal de Pénjamo, Yozajamby Molina, encabezó el arranque oficial de la construcción de una de las calles más importantes en la comunidad de Aratzipu. Este proyecto vial busca poner fin a las afectaciones que, durante años, padecieron los habitantes de la zona debido a las condiciones geográficas del lugar.

Por su ubicación estratégica al pie del cerro, la vialidad se convertía en un arroyo natural durante la temporada de lluvias, lo que provocaba severos encharcamientos, acumulación de lodo y complicaciones extremas para el tránsito peatonal y vehicular. Con el inicio de estos trabajos, la administración municipal busca cambiar la realidad de la comunidad, canalizando adecuadamente las corrientes pluviales y dignificando la conectividad de la zona.

La alcaldesa Yozajamby Molina destacó que el principal impacto de esta obra se reflejará en la seguridad de los estudiantes de la región. La pavimentación garantizará un trayecto digno y libre de riesgos para las niñas, niños y jóvenes que diariamente asisten a los planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria, además de facilitar un acceso idóneo hacia las canchas de fútbol locales, promoviendo así el deporte y el sano esparcimiento.

Finalmente, las autoridades municipales informaron que el beneficio de este proyecto de infraestructura trascenderá los límites de Aratzipu, impactando de manera positiva a tres comunidades vecinas que utilizan esta ruta de forma cotidiana. Durante el acto del banderazo de salida, las familias y estudiantes beneficiados expresaron su agradecimiento a la comitiva gubernamental por atender una demanda histórica que mejorará significativamente su calidad de vida.