SSG promueve la Prevención del Embarazo Adolescente a través del concurso de Tik Tok

Tierra Blanca, Gto; 30 octubre del 2023.- El Sistema de Salud Gto promueve la prevención del embarazo en adolescentes por medio de un concurso de Tik Tok en el municipio de Tierra Blanca.

Como parte del componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes el Sistema de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria No. II llevó a cabo la premiación del Primer concurso de TikTok sobre servicios amigables.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud dio a conocer que esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la participación, la interacción y la creatividad de los jóvenes mientras promovía la prevención del embarazo adolescente y la difusión de información vital a través de las redes sociales.

El concurso contó con la participación de los 12 Servicios Amigables que forman parte de esta jurisdicción de los Municipios de San Miguel de Allende, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Xichú, Santa Catarina, Atarjea, Victoria y Tierra Blanca.

Díaz Martínez reconoció que los promotores juveniles de estos municipios demostraron su compromiso en la elaboración de videos TikTok que abordaban dos temas cruciales: la prevención del embarazo adolescente no planeado y la difusión del chat «¿Cómo le hago?».

La estrategia detrás de esta iniciativa se centra en enriquecer el aprendizaje a través de los intereses de los adolescentes, con el objetivo de garantizar un acceso óptimo a la información, la educación y los servicios de salud adecuados para este grupo etario.

Al aprovechar la creatividad y el alcance de las redes sociales, se buscaba llegar de manera efectiva a los jóvenes y fomentar la toma de decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

La votación para determinar a los ganadores se llevó a cabo a través de las redes sociales, en plataformas como Facebook y TikTok, donde se compartieron los videos elaborados por los participantes. Los resultados reflejaron el interés y el compromiso de la comunidad en promover la salud y el bienestar de los adolescentes.

Finalmente, los ganadores fueron anunciados en el evento de premiación teniendo sede en el CESSA Tierra Blanca.

Las promotoras juveniles del Servicio Amigable de Tierra Blanca destacaron con su video de prevención del embarazo adolescente, mientras que el municipio de Atarjea se llevó el reconocimiento por el video sobre el chat «¿Cómo le hago?».

Estos jóvenes talentosos no solo se hicieron acreedores a reconocimientos, sino que también se convirtieron en modelos a seguir y defensores de la salud sexual y reproductiva en sus respectivas comunidades.

El éxito de este primer concurso de videos sobre servicios amigables es un claro testimonio del poder de la juventud para crear un impacto positivo en la sociedad a través de la creatividad y el compromiso.

La Jurisdicción Sanitaria No. II de San Miguel de Allende espera seguir incentivando la participación de la población juvenil y la educación entre pares, continuando su labor de promoción de la salud y el bienestar de los adolescentes en la región.