SSG informa los resultados del consumo de drogas lícitas e ilícitas en Atarjea

  • En el municipio más apartado de Guanajuato fueron encuestados 155 estudiantes de nivel secundaria.
  • El 19% de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida y el 23% probó alcohol antes de los 13 años.

Atarjea, Gto., 20 de febrero del 2023.- Se fortaleció la prevención de las adicciones en adolescentes en el municipio de Atarjea mediante la implementación de la estrategia Planet Youth.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud, informó que Atarjea tiene una población total de 5 mil 35 personas, de los cuales 2 mil 255 de su población es menor de 18 de años de edad.

Durante el 2022, un total de 155 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2022 (70 Hombres y 84 mujeres, 1 no definieron sexo).

Díaz Martínez explicó que los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 19% de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida y el 23% probó alcohol antes de los 13 años.

El 2% ha consumido en su propia casa y el 5% lo obtiene de algún miembro de la familia.
En cuestión de consumo de cigarrillos el 8% los probó antes de los 13 años y el 1% fuma diariamente. Por otro lado, el 4% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.

Las y los jóvenes reportan, respecto a la relación con su padre y madre que: 7 de cada 10 pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 6 de cada 10 entre semana.
El 85% de los padres saben dónde están sus hijos e hijas por la noche, mientras que el 84% de los estudiantes reportan que es fácil recibir cariño de sus padres o madres.

Las y los jóvenes reportaron que, para no quedar fuera del grupo de amigas o amigos, es necesario consumir alcohol (5 %), fumar cigarrillo (3%), Usar Marihuana (1%).

Por otro lado, solo 7 de cada 10 estudiantes se siente seguro en la escuela. El 77% piensa que las personas adultas de la escuela se preocupan por lo que les pasa.

De las personas que tienen una baja actitud hacia los estudios, el 8% se ha emborrachado en los últimos 30 días.

Con relación al tiempo libre, solo el 31% practica algún deporte. El 14% de los jóvenes pasa 3 horas o más jugando videojuegos. Mientras que el 29% de los jóvenes pasan 3 horas o más en redes sociales.

En cuestiones de bienestar, se observó que, en el municipio de Atarjea, el 81% de adolescentes se sienten fuertes y saludables. Sin embargo, únicamente el 79% de las y los jóvenes encuestados se sienten felices.