Rinde resultados la estrategia de prevención de adicciones Planet Youth en San José Iturbide

  • Equipo Municipal visita 48 instituciones educativas para diseminar panorama de uso de sustancias.
  • Destacó la creación de la primera Orquesta de Cámara de niños y adolescentes.

San José Iturbide. Guanajuato. 8 de febrero del 2023.- El Sistema de Salud Gto anunció el reforzamiento de las actividades de contención y prevención de las adicciones en San José Iturbide como parte de la estrategia Planet Youth.

A través de actividades informativas, educativas, culturales y lúdicas con niñas, niños, adolescentes, padres de familia, maestros, así como diversos actores de la sociedad iturbidenses.

El equipo Municipal de Planet Youth ha visitado 32 secundarias, 16 primarias y otros sistemas educativos de la región como son SABES, CECYTE e ITESI. Al mismo tiempo, los resultados del panorama de adicciones se difundieron en diversas dependencias, unidades de salud, asociaciones civiles, comunidades y comités, llegando a un total de 2 mil 275 asistentes en 189 reuniones de diseminación.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez titular del Sistema de Salud Gto reconoció el esfuerzo de los integrantes de la Mesa interinstitucional para la prevención de adicciones, conformada por distintas dependencias del municipio.

Se ha emprendido la conferencia magistral “Una historia para no repetir”, por Sebastián Marroquín, dirigida a padres de familia, maestros, alumnos y público en general.

Destacó la creación de la primera Orquesta de Cámara del municipio conformada por niños y adolescentes, así como la campaña “Aquí no”, donde se colocó un distintivo y se hizo un llamado a las tiendas y vinaterías del municipio a evitar vender tabaco y alcohol a menores de edad.

Se sumó el Instituto de la Juventud un espacio para la convivencia familiar y el uso del tiempo libre en jóvenes a través de las “Tardes de Salsa y Cumbia”.

Así mismo, afirmó el Dr. Daniel Díaz que el CAISES a través de la coordinación de Salud Mental y los diversos módulos, continúan trabajando de manera ininterrumpida en la detección de iturbidenses con problemas de adicciones como lo son depresión, ansiedad, riesgo suicida, violencia, a la población través de consultas, talleres y jornadas de salud en colaboración con la Dirección de Salud Municipal.

El Secretario de Salud instó a los padres y/o cuidadores a mejorar las prácticas de cuidado, protección, formación Finalmente y propiciar un ambiente armonioso para el desarrollo saludable de los distintos miembros que componen a la familia.

Aunado a estas escuelas, la colaboración entre DIF, SEG y CECYTE permitió asentar 10 acuerdos parentales, en donde los asistentes a los talleres de Crianza Positiva se comprometen a dar seguimiento a las acciones de fortalecimiento en los espacios de desarrollo y convivencia de los menores de edad.