Más de 4 mil 500 dosis de drogas fueron sacadas de las calles del estado, y con ello se evitó su consumo, dentro de las acciones integrales del Operativo Guanajuato Seguro; también se detuvo a 74 personas por diversos delitos

El Operativo Guanajuato Seguro, integrado por los resultados reportados semanalmente por las instituciones de seguridad municipales, estatales y federales, sacó de las calles y con ello evitó el consumo de 4 mil 577 dosis de diversas drogas, detuvo a 74 personas por la comisión de diferentes delitos y aseguró 13 armas de fuego.

Reporta además, el aseguramiento de 145 cartuchos, 3 cargadores, y 84 vehículos entre motocicletas, autos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito, o por no acreditar su legal posesión.

Del total de dosis aseguradas, 2 mil 562 fueron drogas sintéticas y 2 mil 015 de marihuana.

El Operativo Guanajuato Seguro, lo integran las diversas acciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León.

Se realizaron 49 operativos en los 46 municipios, por parte de la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, destacando los aplicados en Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos para inhibir el Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota. Se revisaron a mil 418 personas, así como 999 vehículos entre autos y motocicletas, 376 consultas al Número de Identificación Vehicular y se aplicaron 75 faltas administrativas.

 El Gabinete de seguridad de Guanajuato, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, esto con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito y para aportar información de manera confidencial.

En el municipio de León, entre los resultados más importantes, destaca la detención de un masculino en la colonia Paseos de la Cima Plus, con 51 dosis de drogas sintéticas y 18 más de marihuana; en Villas de San Nicolás, se puso a disposición a un masculino con 33 dosis de drogas sintéticas y 32 más de marihuana; en Villas de San Juan, se le aseguraron 30 dosis de marihuana y 15 más de sintéticas a un masculino que fue presentado ante la autoridad correspondiente.

También en el municipio de León, en los Olivos, se aseguraron 39 bolsas transparentes tipo ziploc con marihuana y 90 más con drogas sintéticas en diferentes hechos; en la John F. Kennedy, fueron 38 con marihuana y 16 con drogas sintéticas; en Santa María de Cementos, fueron 60; en otro hecho en la misma colonia, 13 más con sintéticas y 21 con marihuana;  y en la San Martín de Porres, 104 con drogas sintéticas.

En Santa María del Granjeno, sobre la calle Juana de Arco, se aseguraron 60 dosis de drogas sintéticas y 26 más de marihuana; en la Industrial, 80 dosis más de diversas drogas sintéticas: en Piletas III, 85 dosis de sintéticas; y en San José de Piletas I y II, sobre la calle Litio, fueron 100 bolsitas con drogas sintéticas y en la misma zona, 78 más con sintéticas y 8 con marihuana; en Cementos, 48 de sintéticas y 110 más de marihuana; y en el Granjeno Sur, 97 de diversas drogas sintéticas.

En Irapuato, en la colonia San Isidro, se localizaron 27 bolsitas con drogas sintéticas y una más con marihuana; 330 dosis de marihuana en la comunidad de Nápoles en el Silao, hechos por los que se puso a disposición a un masculino; y en San Francisco del Rincón, en la colonia Ex Hacienda Santiago, se localizaron 79 bolsas pequeñas con drogas sintéticas y 39 más con marihuana.

Como parte de las acciones realizadas para inhibir el tráfico de drogas, se detuvo a un masculino en la colonia Bosques Sección 1, en el municipo de Celaya, con 30 dosis de drogas sintéticas; en la San Rafael, se detuvo a un masculino que traia consigo 36 dosis de drogas sintéticas; en el fraccionamiento Del Bosque, se realizó la detención de un masculino con 43 dosis de drogas sintéticas; en El Vergel, se localizaron 34 bolsas pequeñas con drogas sintéticas; y en la comunidad de Juan Martín, fueron 23 con drogas sintéticas y 3 más con marihuana.

Se aseguraron 48 bolsas con drogas sintéticas en la colonia Villa Petrolera en Salamanca; se detuvo a un masculino, con 30 dosis de marihuana en un operativo realizado sobre la carretera federal Salamanca – Villagrán; y en Juventino Rosas, en la colonia Benito Juárez, se aseguró y puso a disposición a un masculino con 50 dosis de marihuana y 34 de varias drogas sintéticas.

Sobre la carretera Jerécuaro – Apaseo el Alto, se aseguró y puso a disposición a un masculino con 180 dosis de marihuana y 36 de drogas sintéticas; y en Tarandacuao, derivado de los operativos dirigidos a la desarticulación de células delictivas dedicadas a la venta y distribución de droga, en la colonia BuenaVista, se detuvo a un masculino, quien refiere pertenecer a un grupo delictivo, con 350 dosis de marihuana.

Se realizó la detención de un masculino, en la colonia Valle del Maíz, en el municipio de San Miguel de Allende, con 45 dosis de drogas sintéticas; se aseguraron 18 bolsas tipo ziploc con drogas sintéticas y 11 más con marihuana, así como una escopeta de fabricacion artesanal y 16 cartuchos útiles en la colonia Lomas del Pedregal en Moroleón; y en Cortazar, se detuvo a un masculino en la colonia Jacinto López, con 60 dosis de drogas sintéticas.

En la comunidad de San Pedro de los Pozos, en San Luis de la Paz, se detuvo a una persona de sexo masculino con 30 dosis de drogas sintéticas; y se localizaron 30 bolsas pequeñas con drogas sintéticas en el municipio de Apaseo el Grande en la colonia Fuentes de Balvanera, además de un arma de fuego de elaboración artesanal.