LA FISCALÍA DE GUANAJUATO CUENTA CON TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA IDENTIFICAR PERSONAS FALLECIDAS

Guanajuato, Gto.- 10 de diciembre de 2023.- La Fiscalía de Guanajuato continúa innovando en el Laboratorio de Biología Forense, específicamente en el área de Antropología, con la implementación de equipo de última generación que genera modelos de identidad en tercera dimensión. Esta herramienta es utilizada para la identificación humana, de manera rápida, precisa y texturizada.

Hasta ahora este software es el único en el mundo que da soporte integral a la identificación forense, a través de la superposición craneofacial y el manejo de un sistema de comparación automática de múltiples cráneos y caras en menos de un segundo, el cual es utilizado en la base de datos de personas desaparecidas, así como en restos esqueléticos sin identificar.

Este método de identificación de personas fallecidas se suma a los diversos procesos que realiza la Fiscalía, como la identificación por análisis de ADN y huellas dactilares entre otros, integrando ahora el esquema de trabajo forense de comparación en 2D, 3D digital y automatizada con inteligencia artificial.

Además, los forenses de la Fiscalía de Guanajuato utilizan esta herramienta para almacenar información, realizar búsquedas y filtrar candidatos basándose en diferentes fuentes de información como el perfil biológico, los registros dentales o las observaciones físicas sobre los restos óseos, crear nuevos expedientes a partir de dichas búsquedas.

En la osteoteca, área donde se resguardan elementos óseos humanos, el uso de esta herramienta, permite obtener características morfológicas y morfométricas de los mismos. La superposición craneofacial consiste en el estudio de la correspondencia morfológica entre un cráneo y una o varias fotografías de la cara de una persona.

Para garantizar el cumplimiento de las exigencias y expectativas sociales en materia de identificación forense y entrega de cadáveres de personas desaparecidas, la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF) cuenta con las áreas de antropología, odontología, dactiloscopia, genética, análisis de la información, inhumaciones y exhumaciones.

En mejora a esta sensible labor, a partir del mes de marzo se crearon las áreas de atención a familiares, así como la de recepción, almacenamiento y entrega de personas fallecidas, quienes cuentan con personal capacitado para brindar atención y acompañamiento psicológico a los familiares de personas desaparecidas, durante el proceso de identificación humana y entrega de la persona fallecida.