Instalan en Guanajuato Equipo Interinstitucional para evaluar el Sistema de Justicia Penal

El objetivo es la elaboración de indicadores transversales que den cuenta de la dinámica conjunta e interactiva, así como de los retos y resultados del SJP.

Guanajuato, Gto.- 15 de julio de 2023.- Representantes de las Instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal en Guanajuato -SJP-, se reunieron este día para llevar a cabo la instalación de un Equipo Interinstitucional cuyo objetivo es generar propuesta de seguimiento y evaluación del quehacer público encaminado a consolidar el Sistema de Justicia Penal en el Estado. En el mensaje de apertura, el Fiscal General, Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, sostuvo que Guanajuato es punta de lanza en el contexto nacional como una entidad de igualdad, justicia y sobre todo, de no impunidad.

Al dar la bienvenida a esta Primera Reunión del Equipo Interinstitucional en materia de indicadores transversales del SJP, realizada en las instalaciones del Complejo “Miguel Hidalgo y Costilla” de la Fiscalía General del Estado, el Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, subrayó que al tener esquemas de evaluación con la participación de todos los actores del Sistema, se consolida también una cultura de respeto a la Ley.

“Los retos no son menores, pero estoy seguro que los superaremos trabajando de manera responsable y coordinada”. Destacó que a 7 años del inicio de vigencia en nuestro Estado del Código Nacional de Procedimientos Penales, Guanajuato con acciones como la actual, refuerza el análisis y deliberación democrática de los avances del Sistema de Justicia Penal.

“Nuestro Estado se distingue por los logros obtenidos, pero no por ello puede haber merma en el esfuerzo sino al contrario, habrá que robustecerlo con sinergia e inteligencia colaborativa alimentada por el aprendizaje corporativo hasta ahora alcanzado, a lo que se da curso con la instalación del citado grupo de trabajo, cuya labor permitirá evaluar de manera transversal y con referencia a objetivos estratégicos el funcionamiento del Sistema”, apuntò.

En la reunión, hizo uso de la palabra el Mtro. Joel Romo Lozano, Fiscal Regional “A”, en su calidad de Presidente de la Subcomisión de Indicadores y Políticas Públicas de la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del SJP, quien resaltó la importancia de instalar un parámetro transversal para visualizar cómo evoluciona el Sistema de Justicia en la Entidad y evaluar la efectividad de los resultados en su conjunto.

Por su parte, la Mtra. Elizabeth Durán, Directora General Jurídica de la Fiscalía General del Estado e integrante de la Subcomisión de Normatividad Legislativa, al tiempo de declarar formalmente instalado el Equipo Interinstitucional, refirió que la justicia es pilar fundamental y factor preservador de un Estado Constitucional, Democrático y de Derecho y justo por ello hay que garantizarla, preservarla y evaluarla, de forma permanente.

En su intervención, el Secretario Técnico de la Comisión Estatal y los Presidentes de las Subcomisiones de Seguimiento y Evaluación y de Capacitación y Profesionalización, destacaron de igual manera, la importancia de lo pretendido y las expectativas sobre los entregables del Grupo instalado.

En el evento estuvieron así mismo presentes Representantes y diverso personal de los Poderes Legislativo y Judicial, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal, de la Defensoría Pública y de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, todos ellos involucrados en las funciones y objetivos de la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del SJP.

La referida Comisión Estatal, al seno de la cual se acordó la integración y propósito del citado Equipo Interinstitucional, se encuentra presidida por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno y cuenta con las siguientes Subcomisiones: Subcomisión de Seguimiento y Evaluación, Subcomisión de Normatividad Legislativa, Subcomisión de Capacitación y Profesionalización, y Subcomisión de Indicadores y Políticas Públicas.

La totalidad de sus integrantes participan en la valoración y orientación del trabajo a emprender en lo inmediato por el Equipo Interinstitucional, con la convicción de sumar esfuerzos bajo una misma visión y claridad de objetivos, en beneficio de la justicia penal en Guanajuato.