Inicia Semana de la Familia Educadora

· Participan madres y padres del estado de Guanajuato actividades para fomentar la integración de las familias, la convivencia escolar pacífica y recuperación de aprendizajes.

· Voluntariado SEG reúne cerca de 5 mil juguetes didácticos para fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes.

León, Gto. 27 de febrero del 2023.– En el marco de las acciones del Pacto Social por la Educación, Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, inició las actividades de la Semana de la Familia Educadora.

Del 27 de febrero al 3 de marzo, la comunidad educativa realiza actividades dirigidas para fomentar la participación de madres y padres en educación, la convivencia escolar pacífica y recuperación de aprendizajes.

“Este pequeño homenaje, esta pausa que se hace en la semana, es una buena manera de llamar la atención respecto a la importancia de la familia”, precisó Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, durante el arranque de la Semana de la Familia Educadora en la escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz del municipio de León.

Esta semana, se efectúa en el marco del Pacto Social por la Educación, a través de la cual concretamente “se expresa en todas las escuelas del estado que la familia es importante; y le dedicamos esta semana actividades con la familia” precisó el mandatario estatal.

Durante este evento, el Secretario de Educación, reconoció la labor que el Voluntariado de la SEG realizó en la campaña Aprendemos jugando, la cual tuvo como finalidad recabar juegos didácticos para fortalecer en las escuelas el aprendizaje a partir de la diversión y el
juego, “Cerramos la campaña, hoy en día estamos muy contentos, en seguir beneficiando a más estudiantes, más niñas, más niños, más jóvenes, y adolescentes, para que mejoren sus resultados educativos”, puntualizó Jorge Enrique Hernández Meza.

La Coordinadora Estatal del Voluntariado, Adriana Gama Hernández, agradeció la confianza y apoyo de todas las personas que se sumaron a la campaña, que tuvo una gran aceptación que se vio traducida en los casi 5 mil juguetes didácticos que fueron recaudados en las siete delegaciones regionales y oficinas centrales de la SEG, “Estos juguetes didácticos son una alternativa de mucha ayuda en el aprendizaje de las y los alumnos; para que mejoren sus calificaciones, para ser mejores personas, aprendan más”.

Para esta semana se preparó una ruta de actividades que en conjunto contarán con la colaboración de las siete delegaciones regionales de educación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo, el Instituto de Personas con Discapacidad del Estado de Guanajuato, el Instituto Estatal de Cultura, el Instituto de la Mujer Guanajuatense, la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, el Voluntariado de la SEG, así como organismos de participación social en educación.

En la región I de la SEG, se realizó el arranque de actividades de la Semana de la Familia Educadora, con la presencia de más de 700 mamás, papás y estudiantes de la Primaria General Francisco Villa, en el municipio de San Felipe, con el testimonio inspiracional de José Grimaldo Colmenero titulado “Si yo puedo, tú puedes».

Por su parte, la Delegación Regional II, se coordinó con la Administración Municipal de San José Iturbide, para arrancar la Semana de la Familia Educadora, con los Juegos Deportivos Escolares de Educación Física de la Zona 23, donde participaron más de 2 mil integrantes de la comunidad educativa, en actividades deportivas, artísticas y culturales, con la finalidad de promover la importancia de la educación dentro del núcleo familiar.
En la escuela primaria Jesús R Márquez de Irapuato, Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV, dijo que la familia es una institución que se erige bajo una columna de valores, que son esenciales para que el ser humano se desarrolle en plenitud y en la escuela se refuerza esa cimentación, en afectos y reglas, modelando actitudes y comportamientos de las y los alumnos.

En Acámbaro, Verónica Orozco Gutiérrez, delegada regional VII, invitó a todas las madres y padres de familia, para que en conjunto con los maestros hacer equipo y formar así alianzas para que la educación y formación de siempre esté en acompañamiento y de esta forma siempre se sientan seguros, respaldados y queridos.

La Delegación VI junto con autoridades escolares y Padres de Familia, arrancó actividades de la Semana de la Familia Educadora, con un emotivo ejercicio de reforzamiento de lazos afectivos entre padres e hijos, que se realizó en Jardines de Niños. En las primarias, los padres de familia recibieron con fuertes abrazos a sus hijas e hijos al recogerlos de la escuela. Diariamente, se estarán llevando a cabo actividades deportivas, artísticas y culturales, a fin dar un nuevo significado al papel que juegan mamá y papá en la formación de los menores.

La Secretaría de Educación de Guanajuato contempla en el calendario escolar vigente, la Semana de la Familia Educadora, como parte de las acciones del Pacto Social por la Educación, y con el fin de fortalecer las relaciones familiares a través de una sana convivencia para una comunidad armónica y organizada.