Impulsa Gobierno del Estado más obra social en Santiago Maravatío

  • El Gobierno del Estado entregó, supervisó y arrancó obras sociales con una inversión cercana a los 40MDP.
  • “No están solos, cuentan con el Gobernador de Guanajuato, su servidor Diego Sinhue y todo mi gabinete para trabajar en favor de la gente de Santiago Maravatío”, dijo el Mandatario Estatal.

Santiago Maravatío, Gto., 21 de diciembre 2022.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrendó su compromiso con los habitantes de Santiago Maravatío, al encabezar la entrega y arranque de obras sociales, con una inversión conjunta de casi 40 millones de pesos.

“Si sumamos entre las carreteras, calles y el pozo elevado, estamos hablando de casi 40 millones de inversión para la gente de Santiago Maravatío y falta mucho más, porque se lo merecen.

“No están solos, cuentan con el Gobernador de Guanajuato, su servidor Diego Sinhue y todo mi gabinete para trabajar en favor de la gente de Santiago Maravatío”, dijo el Gobernador.

El Mandatario Estatal arrancó su gira con el inicio de los trabajos de rehabilitación de la calle Francisco I. Madero y del ramal Santa Rita-Hermosillo.

Los trabajos consisten en la construcción de 2 mil 489 metros cuadrados de arroyo con empedrado y huellas de concreto hidráulico, en una longitud de 349 metros y un ancho promedio de 7 metros.

La inversión de esta obra es de 3.2 millones de pesos, de los cuales, 2.6 millones de pesos son aportados por el Estado y 655 mil 815 pesos son de origen Municipal.

También se lleva a cabo la rehabilitación de la carretera ramal a Santa Rita – Hermosillo, con una inversión es de 9.4 millones de pesos de origen estatal.

Se prevé que los trabajos concluyan en abril próximo y consisten en la rehabilitación de la carretera estatal de 2.05 kilómetros de longitud, del Entronque Carretero ramal a Santiago Maravatío y a la localidad de Hermosillo con 6.5 metros de ancho de calzada promedio y un carril por sentido.

Además, se llevó a cabo la rehabilitación del Camino Rural a Santa Teresa, que beneficia a más de 2 mil 439 habitantes, con una extensión de 2.7 kilómetros y con una inversión de 6.5 millones de pesos, de los cuales, 4.9 millones son aportación estatal y 1.5 millones son aportación del Municipio.

Como parte de la gira se entregó la rehabilitación del camino Rural Santa Teresa a Hermosillo en una extensión de 1.79 kilómetros; se invirtieron 6.4 millones de pesos, de los cuales, 4.8 millones de pesos son aportación estatal y 1.6 millones de pesos son aportación del Municipio en beneficio de 724 habitantes.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, también llevará a cabo la rehabilitación del Ramal a Santa Teresa – Encinal con una inversión de 5.5 millones de pesos y se prevé que los trabajos concluyan en marzo próximo.

El proyecto consiste en la excavación en cortes, afinamiento de secciones de terracerías, colocación de base hidráulica con materiales pétreos procedentes de fresado y de banco, colocación de carpeta asfáltica con mezcla en caliente, fresado de la superficie de rodadura de pavimentos, colocación de señalamiento horizontal y vertical, elaboración de seguimiento y cumplimiento ambiental.

Durante la gira de trabajo, el Gobernador arrancó los trabajos de rehabilitación de la calle Jiménez, en la Colonia Barrio de la Cruz, en la cabecera municipal de Santiago Maravatío.

La pavimentación de esta calle se realiza en dos etapas; los trabajos de la primera etapa de rehabilitación de la Calle Jiménez consisten en la construcción de 776.4 metros cuadrados de arroyo con pavimento de concreto, en una longitud de 136.19 metros y un ancho promedio de 6 metros.

Se construirán también 278 metros lineales de guarnición de concreto y 322.02 metros cuadrados de banqueta a base de concreto hidráulico.

En estos trabajos se invierte 1.9 millones de pesos, de los cuales, 1.5 millones son aportados por el Estado y 396 mil pesos son de origen Municipal.

En la segunda etapa se construyen 528.56 metros cuadrados de arroyo de concreto hidráulico en una longitud de 77.4 metros lineales con un ancho promedio de 6 metros, además, 143.7 metros lineales de guarnición de concreto y 207.56 metros cuadrados de banqueta de concreto hidráulico y se invierte 1.3 millones de pesos, aportados peso a eso entre el Estado y el Municipio.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, lleva a cabo las obras mencionadas a través de programas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.

El suministro de agua potable queda garantizado para los habitantes de Santiago Maravatío, con obras de infraestructura hidráulica, como la construcción del tanque elevado en la zona sur, a través de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG).

La inversión fue de 967 mil pesos, de los entre Federación, Federal, Estado y Municipio.
La obra consiste en la construcción, equipamiento y electrificación de pozo con columna de tubería de acero, bomba sumergible para un gasto de 10 a 15 litros por segundo, tren de válvulas de 6 pulgadas y coloración. Las obras benefician de manera directa a casi 4 mil personas.

El Gobernador dijo que también se realizan obras hidráulicas en beneficio de los habitantes de la zona norte de la cabecera municipal, tales como la construcción de la primera etapa de la red de distribución.

Esta red consiste en la construcción de 3 sectores: Red de distribución con 2 mil 912.04 metros lineales y 85 tomas domiciliarias en el sector 1. Para la primera etapa del sector 2 será la construcción de 605.78 metros lineales de la red de distribución y 46 tomas domiciliarias; para la primera etapa del sector 3 será la construcción de red de distribución con 523.07 metros lineales y 34 tomas domiciliarias.

Se invierten 4.7 millones de pesos en total, de los cuales 2.3 millones son de origen Federal, 1.1 millones son Estatales y 1.1 millones de pesos de origen Municipal.

También se llevan a cabo los trabajos de construcción del Sistema de Agua Entubada en La Colonia El Edén, al norte del municipio.

Se introducirán de 1 mil 619 metros lineales de tubería hidráulica, incluye corte y ruptura de concretos hidráulicos y asfálticos, excavaciones en material, válvulas, reposición de concretos y pruebas operación, a cargo de la SEDESHU, con una inversión de 3.3 millones de pesos, peso a peso Estado y Municipio.

En Santiago Maravatío construye también un tanque metálico elevado de 100 m3 de capacidad de almacenamiento y 15 metros de altura. Esta obra incluye excavaciones, cimentación, montaje de estructura, pintura interior y exterior y malla ciclónica perimetral.

La inversión conjunta entre Estado y Municipio es de 2.6 millones de pesos.

En esta gira de trabajo estuvo presente el José Guadalupe Paniagua Cardoso, Presidente Municipal de Santiago Maravatío; Tarsicio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; y Jorge Ortiz Ortega, Diputado Local.