Fortalece Guanajuato prácticas de desarrollo sostenible

• Inaugura Gobernador Foro sobre Eficiencia de Recursos, Economía Circular y Acción Climática en México.

• La suma de esfuerzos mejor camino para llegar más lejos en temas de beneficio ambiental: Diego Sinhue.

León, Gto. 02 de febrero de 2023.- Para Guanajuato la economía circular representa una gran oportunidad de mayor rentabilidad, genera ahorros y eficiencia de recursos; fortalecemos capacidades de los actores del desarrollo para impulsar la eficiencia y, como resultado, mejorar la protección del clima”.

Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar el Foro sobre Eficiencia de Recursos, Economía Circular y Acción Climática en México.

La suma de esfuerzos, agregó, es el mejor camino para avanzar más rápido y llegar más lejos en temas de beneficio ambiental donde la participación conlleva a resultados por el bien común.

Es imprescindible, dijo, identificar líneas comunes, establecer buenas prácticas y aprendizajes que ayuden a caminar juntos la ruta del desarrollo sostenible, y con eventos como este foro, se refuerzan estas capacidades.

“Dentro de nuestra política de traer más mundo a Guanajuato, hacemos alianzas con los mejores del planeta a fin de implementar las mejores prácticas; en este caso, trabajando de la mano con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible, instancia que tiene a su cargo la iniciativa sobre eficiencia de recursos y acción climática.

“Hemos desarrollado diferentes instrumentos y herramientas, en un esfuerzo transversal lidereado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”, dijo el Gobernador.

En la Entidad, explicó, se elaboró el documento “Guanajuato Circular 2040”, es una hoja de ruta para avance en el tema e integra a sectores prioritarios para el Estado.

Se trabaja con las pequeñas y medianas empresas, con la creación del Centro Especializado de Eficiencia de Recursos para la Competitividad.

Se creó una herramienta digital de autodiagnóstico para el uso eficiente de recursos, con el que las empresas podrán identificar su estatus respecto a la eficiencia de recursos y así implementar estrategias de mejora.

Y aunque hay mucha tarea por realizar, foros como este representan una oportunidad importante para avanzar, fortalecer e incrementar la competitividad de las empresas y colaborar en la protección del medio ambiente, dijo el Mandatario Estatal.

El Gobernador agradeció la participación de instituciones y sociedad civil en este foro, en especial, a la Cooperación Alemana para el Desarrollo, por su participación y por el apoyo para que Guanajuato sea la sede y uno de los estados líderes en el desarrollo de proyectos y acciones en la materia de economía circular.

Este evento se realizó por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ por sus siglas en ingles), y seleccionaron a Guanajuato como sede para promover e impulsar la eficiencia de recursos y la economía circular entre expertos representantes del sector público, así como escuchar ponentes de los estados de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Chihuahua, Puebla y Quintana Roo, para identificar líneas comunes, buenas prácticas y aprendizajes derivados de las medidas presentadas.

Este foro expuso paneles con temas como: Implementación/Desarrollo de sistemas de economía circular; Capacitación; Normatividad/Legislación; Uso de tecnología apropiada; y Homologación de actividades de empresas con presencia intra-Estatal.

En esta inauguración estuvieron presentes María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato; Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO; Elizabeth Duerr, Representante de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable y encargada del programa IREK II desde Alemania y Philipp Schukat, Representante de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable y Director Clima.