A 214 años del inicio de la lucha de la Independencia de México, la algarabía y fervor patrio nuevamente se hicieron presentes en el jardín más bonito de Guanajuato.
Tras arribar desde Dolores Hidalgo C.I.N., alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo, realizaron la entrega del fuego simbólico de la libertad al Alcalde Goyo Mendoza, quien fue el encargado de emitir el tradicional grito de independencia.
Acompañado de su esposa, Nancy Rodríguez e integrantes del Ayuntamiento, a un solo grito, se exclamó la conocida arenga: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Pénjamo!, ¡Viva México!”, donde los presentes respondieron con ¡Vivas!
Tras entonar el Himno Nacional Mexicano, las familias pudieron disfrutar del espectáculo de fuegos pirotécnicos y música regional mexicana, que lograron reunir a decenas de familias en el corazón de la ciudad.