Disfrutan más de 35 mil el primer festival de la ciudad

  • Inician tradición de orgullo e identidad
  • Convocarán para creación de Comité Organizador para Festival 2024

Irapuato, Gto. 02 de marzo del 2023.- Más de 35 mil irapuatenses y visitantes disfrutaron de las diferentes actividades culturales, deportivas y artísticas del primer Festival de la Ciudad, que se realizó durante ocho días para celebrar los 476 años de la fundación de Irapuato.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, reconoció a cada una de las y los participantes del primer Festival de la Ciudad, pues con su participación lograron el objetivo: resaltar la belleza de Irapuato, su historia, cultura, gastronomía y, lo más importante, la participación ciudadana para generar espacios de convivencia social.

Además, informó que, derivado del gran éxito del primer Festival de la Ciudad, se realizará una convocatoria, para que con ella se conforme un Comité Organizador, en el que las y los ciudadanos sean quienes preparen el Festival del 2024, para fomentar el orgullo y pertenencia por nuestro municipio.

“Hoy queremos que este festival trascienda en el tiempo y, para que el festival trascienda en el tiempo, ocupamos de la participación ciudadana, de que ustedes que tienen tanto amor por esta ciudad puedan ayudarnos a promover este Comité impulsor del festival, que prepare la edición del 2024 y que de ahí quede para el futuro”, comentó.

Marco Antonio Rizo, actor y participante en el Festival de la Ciudad, destacó y felicitó al Gobierno Municipal por la realización de este evento, pues se celebraron 476 años de la fundación de Irapuato, lo que hace que las y los irapuatenses se sientan orgullosos de que en 2023 se haya dado inicio a esta tradición.

“Yo creo que Irapuato ha comenzado una nueva tradición, una tradición muy importante, porque, además, todas y todos los irapuatenses merecemos festejar, que volvamos la ciudad una fiesta, una fiesta total, un carnaval cultural y artístico que merezca la pena que no solo los irapuatenses lo disfrutemos, que venga gente de fuera, que vengan turistas, que se den cuenta que este festival tiene para crecer mucho”, compartió.

Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), mencionó que este festival cumplió el objetivo de crear una cultura de paz, a través de celebración, de la sana convivencia y del reconocimiento y respeto por lo que somos y hacemos por un Irapuato en donde nadie se queda atrás.

“El festival se llevó a cabo del 15 al 22 de febrero, durante los ocho días se tuvieron un total de 28 diferentes actividades, algunas de ellas se pudieron disfrutar en más de una ocasión, lo cual nos llevó a contar con 58 momentos de celebración”, indicó.

Además, durante la presentación de los resultados del primer Festival de la Ciudad 2023, en la calle Sor Juana Inés del a Cruz en el Centro Histórico, se contó con la presencia de María Guadalupe Robles de León, subsecretaria de Promoción Turística del Estado de Guanajuato, en representación del secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel.