Con tecnología propia, la FGEG combate el delito

• Con altos estándares de convicción probatoria, con base en procesos metodológicos, científicos y jurídicos, se contribuye a fortalecer el Estado de Derecho y la procuración de justicia.

Guanajuato, Gto.- 12 de noviembre de 2023.- El Fiscal Carlos Zamarripa dijo en entrevista “somos la única instancia a nivel nacional que crea su propia tecnología y con motivos precisamente de llevar a cabo las investigaciones en delito específicos, por ejemplo toda aquella persona que comparta fotos íntimas a través de mensajes de redes sociales como WhatsApp, o a quien, con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, extorsione o amenace con exponer fotografías es importante que se sepa que tenemos el desarrollo tecnológico necesario para combatir estas conductas”.

Carlos Zamarripa abordó diversos temas, de entrada reiteró que la función de la Fiscalía es investigar los delitos y explicó cómo se desarrolla esta tarea a través de 17 laboratorios acreditados.

“La Fiscalía del Estado debe de procurar justicia. ¿Y cómo procura la justicia? Bueno, cuando una persona se ve afectada en sus bienes jurídicos, en sus propiedades, en su integridad física, por todo, o en cualquier bien jurídico, es decir, que se le comete un delito. En ese momento esa persona debe de acudir con nosotros y nosotros tenemos que dar una respuesta precisamente para procurarle justicia.

Y la procuración de justicia implica investigar un hecho delictivo, esto significa que ya pasó, es decir, no hacemos actos de prevención del delito. Para prevenir están las policías municipales, la policía estatal, la Guardia Nacional, cuya tarea es trabajar para que no acontezca, para que no suceda, o bien sucediendo, reaccionar y si alguien cometió un delito y se ha detenido en flagrancia, ponerlo a disposición del Ministerio Público.

¿Y qué pasa si eso ya no aconteció? Es decir, si ya se cometió un delito, no lo pudieron ni evitar, ni tampoco hubo una detención del responsable de ese hecho delictuoso, pues entonces precisamente ahí es donde entra la Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público, porque nuestra obligación legal es que le tenemos que procurar justicia a esa persona que le vieron afectado cualquier bien jurídico.

Y agregó: “Desde las cuestiones más sencillas y triviales del día a día, como por ejemplo, unos simples daños a través de un accidente, que es un hecho culposo, es decir, no hay un dolo de por medio, pero que finalmente la persona, el responsable, no quiere pagar los daños de un vehículo, bueno, pues acude a la Fiscalía del Estado para que, a través del Ministerio Público y de sus órganos auxiliares, que es la Agencia de Investigación Criminal, investigue si de verdad el otro fue el que tuvo la culpa, bueno, pues que se haga responsable y cubra esos daños”.

Dijo el Fiscal General, por ejemplo, que cuando una persona es privada de su vida, es decir, que se comete un homicidio, “también nosotros tenemos que investigar quién lo cometió para poder procurarle justicia, por supuesto, a los familiares de ellos, a la misma persona que fue privada de su vida, y llevar al responsable ante un juez para que se le sancione”.

Eso implica –puntualizó- investigar, por eso decimos que nuestra tarea fundamental, nuestra tarea toral, la más importante, desde luego, es la investigación de hechos delictuosos. Y no es que lo diga Carlos Zamarripa, está en nuestra Constitución.

Y dijo cómo se hace.

“Para que nosotros podamos llevar a cabo una investigación, necesitamos también conocer el hecho, es decir, la denuncia, y hemos creado toda una infraestructura para eso, hoy se puede realizar una denuncia desde la comodidad de su casa, desde la comodidad de su teléfono.

Tenemos una aplicación que se llama Procurapp. Es gratuita, no es invasiva, a través de esa aplicación una persona puede llevar a cabo su denuncia, también puede hacerlo personalmente acudiendo a nuestras oficinas, puede hacerlo a través de la página web, o sea, no necesariamente el aplicativo, puede hacerlo vía telefónica”.

El Fiscal Carlos Zamarripa se refirió al trabajo de la investigación criminal para la persecución de los delitos.

En principio, la Fiscalía del Estado cuenta para el trabajo pericial con 17 laboratorios forenses concentrados en las instalaciones del Complejo Miguel Hidalgo y Costilla, resultados de un trabajo titánico, no es un trabajo ni siquiera de meses, es un trabajo de muchos años porque no solo se cuenta con instalaciones certificadas internacionalmente, sino que la institución es la primera a nivel nacional que ha re-acreditado las certificaciones.

De esta manera, con altos estándares de convicción probatoria, emitidos por peritos científicos-forenses, la Agencia de Investigación Criminal y analistas de información del delito, con base en procesos metodológicos, científicos y jurídicos, se contribuye a fortalecer el Estado de Derecho y la procuración de justicia.