AVANZA POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS

Guanajuato, Gto., 06 de diciembre de 2023.- En el Estado de Guanajuato se materializan las propuestas que dan forma al programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de esos delitos. A la Mesa de Trabajo se sumaron representantes de la Secretaría de Salud y Migración.

El programa pasará a la Comisión General Jurídica de Gobierno del Estado para su promulgación y arranque del ejercicio 2024. En instalaciones de la Fiscalía Guanajuato, se concretó dicha reunión.

Elvira Paniagua Rodríguez, subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su calidad de presidenta de la comisión interinstitucional para prevenir, atender y erradicar la trata de personas en el estado de Guanajuato, tomó la protesta a Luis Ricardo Benavides Hernández, secretario de seguridad ciudadana municipal de Irapuato, como representante de los municipios del estado en la comisión.

Por su parte, y a nombre del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, el secretario técnico, José de Jesús Quezada Torres, afirmó que la puesta en funciones del programa sienta un presente en la entidad.

“Esperemos que de aquí en adelante sea una plataforma para programas posteriores y que todos tengamos la disposición de aportar ideas para que esto siga fluyendo y que se puedan ir materializando los diversos planes que se tienen en el tema de la comisión interinstitucional para prevenir, atender y revisar la trata de personas en el estado de Guanajuato”, indicó.

En la mesa de trabajo estuvieron representantes del programa “Paisano” en el estado de Guanajuato; Instituto para la Mujer de Guanajuato; Departamento de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Migración; sistema de gestión de oralidad del Poder Judicial del Estado; Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; de la Unidad de Investigación en Combate a la Trata de Personas y Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado.